ANALISIS DE LA BALANZA DE PAGOS DE MEXICO DE 1988 AL 2002 (PARTE 3)

COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES INTEGRANTES DE LA BALANZA DE PAGOS EN EL PERÍODO DE 1988 – 2002

Dentro de este apartado se hará un análisis detallado del comportamiento de la balanza de pagos dentro del período comprendido de 1988 – 2002.


BALANZA DE CUENTA CORRIENTE

Como se puede observar en el Cuadro 1 para el año de 1988 se presenta un superávit. “La balanza de pagos presenta un superávit cuando la cuenta corriente más la del capital muestran un conjunto de superávit, es decir, los ingresos netos de divisas son positivos.”[1] Al igual que el Déficit el cual es cuando la cuenta corriente es negativa lo que significa que al no ser suficiente lo que se encuentra contenido en las Cuenta de capital se toma de las reservas netas; un ejemplo evidente de esto son los años de 1989 al 2002 los cuales tiene cuenta corriente negativa.

Ya habiendo explicado el por que se presentan en esta cuenta valores negativos o positivos, pasaremos a profundizar el estudio en el comportamiento de la Balanza de Cuenta Corriente.

Para el año de 1988 en la Bcc fue de 2,375.6 mddd como podemos observar esta se presenta un superávit para después convertirse actualmente en un déficit de –6,803.5 mdd para el año de 2002. Este fenómeno se debió a las políticas que se empezaron aplicar desde el año de 1982 en que se dio un cambio en la estructura del modelo económico que se estaba llevando a cabo en nuestro país la llamada apertura comercial que hizo que no sólo se fuesen incrementando sin duda alguna las exportaciones de nuestro país sino que también las importaciones lo cual analizaremos con más cuidado más adelante. Esto y la crisis de deuda que se estaba viviendo conllevaron a llevar para el año de 1988 ciertas políticas económicas determinantes para el comercio exterior uno de los cuales fue el Pacto de Solidaridad Económica (PSE), el cual en el ámbito internacional nos habla de una Mayor racionalización de la protección comercial, mediante una baja significativa en los aranceles y en los impuestos a la importación, este como se puede observar en una de las principales razones por las cuales se incrementaron las importaciones y una de las razones por las cuales también se hace importante este programa es la de la continuación de reestructuración y productividad de las empresas para estatales, es decir la compra de las paraestatales como capital privado.

Para el año de 1994 se havia incrementado el déficit más de cinco veces en comparación con 1990 que contaba con un déficit de –7,451.1 mdd y en el año de 1994 fue de –29,399.2 mdd, afectando gravemente las reservas netas las cuales fueron de –18,391.3 mdd.

Para el año de 2001 la Bcc presento un déficit de –9,953.6 el saldo superior al obtenido en 2000 de 8,003 mdd. El déficit comercial de 2001 se originó de exportaciones por 158,547 mdd e importaciones por 168,276 mdd. Las exportaciones experimentaron una contracción de 4.8%, a consecuencia de caídas de 21.9% de las exportaciones petroleras y de 2.9% de las no petroleras. Dentro de éstas últimas, las correspondientes a bienes manufactureros disminuyeron 2.7%. Esa evolución desfavorable de las ventas al exterior fue reflejo de la pérdida de vigor de la economía mundial y, en particular, de la de los Estados Unidos, principal socio comercial de México. En 2001 se debilitó la demanda mundial de petróleo, lo que propició una fuerte caída del valor de las exportaciones petroleras de México, por efecto de una importante baja del precio internacional del petróleo.

Para el año 2002 el déficit de la Bcc se debió no sólo a las exportaciones sino también a los servicios factoriales y no factoriales los cuales se redujeron en comparación con el año anterior.

Balanza Comercial


Exportación de Mercancías:

En el Cuadro 2 Se puede observar tanto las exportaciones como las importaciones totales desde el año de 1988 al 2002 con lo cual observamos que a partir del año de 1990 se empezó a incrementar las importaciones con respecto a las exportaciones dándonos un saldo como resultado de –882 mdd el cual siguió aumentado considerablemente en –18,464 mdd en 1994. En el año de 1995 en incrementaron las exportaciones un 30.6 % en comparación con el año anterior (Cuadro 3). No aun así ya que para 1998 el saldo de la balanza comercial siguió siendo negativo para permanecer así hasta el año de 2002 el cual fue de –3,191 mdd.En la siguiente Grafica podemos observar el comportamiento de los saldos comerciales de 1988 a 2002.


En la actualidad uno de los sectores más importantes para la economía de nuestro país es la de las Maquiladoras, teniendo como igual a las no maquiladoras, esto talvez no tenga gran importancia se lo vemos desde un punto de vista muy superfluo pero hoy en día las maquiladoras juegan un papel muy importante en nuestro país. Esto lo podemos observar en las exportaciones de 1988 en la que sólo significaban el 33.06% (Cuadro 4) de las exportaciones totales para incrementar en 2002 en un 57.20%.

La explicación esta en que con la entrada de capital extranjero en nuestro país ocasionó que muchas de las industrias extranjeras dividieran su proceso productivo y buscaran asentarse en los diferentes países que les ofrecieran costos de producción más bajos. Originando que un solo bien que se produzca en diferentes países ( por ejemplo, un pantalón puede ser fabricado en tres países distintos puede ser que en un país A se corte la tela, esta se lleve al país B que la coserá y en el país C se le ponga la etiqueta).


Importación de Mercancías

Con la entrada en vigor del Pacto de Solidaridad la cual baja los aranceles y la baja de impuestos de las importaciones estas se fueron incrementado considerablemente a partir de 1989 en un 23.8% en comparación con el año anterior hasta la fecha. Para el año de 2001 las importaciones fueron de 168,396.5 mdd lo que se tradujo en un descenso de 3.5 % con respecto al dato del año anterior (Cuadro 3). Lo anterior se derivó de decrementos respectivos de 5.7 y 6.8 % de las adquisiciones en el exterior de bienes intermedios y de capital, mientras que las de bienes de consumo aumentaron 18.4 %. La contracción de las importaciones obedeció a la disminución que presentaron la producción y la demanda internas, así como las exportaciones, las cuales, como es sabido generan una demanda por insumos importados.

En el 2002 las importaciones fueron de 81,369.1 mdd en el primer semestre del año ello se debio a: un aumento de las importaciones de bienes de consumo, un crecimiento casi nulo de las de bienes intermedios y una disminución de las de bienes de capital. Cabe señalar que el incremento que mostraron en el segundo trimestre tanto las exportaciones como las importaciones, representó una mejoría frente a las variaciones anuales negativas de esos renglones en los trimestres previos.

Índice Nacional de Precios al Consumidor y Producto Interno Bruto

Como es sabido estas dos variables macroeconómicas son unas de las principales que juegan un papel muy importante en la economía del país por lo cual se considera indispensable que se haga un estudio general del comportamiento de estas dos variables en el actual período a analizar. En el Cuadro 10 se presenta la variación porcentual de ambas variables. Se puede observar un equilibrio en los primeros años como a pesar de que el IPC se incrementaba el PIB también lo hacia, pero para el año de 1995 se presento la primera baja estrepitosa el en producto interno bruto la cual fue de –6.20% esto se debió al como ya es sabio problema de diciembre del año anterior el cual ocasiono un incremento en el índice de precios que fue del 28.605 mdd en 1994 a 43.471 mdd en 1995, como se puede observa fue incremento prácticamente doble. A pesar de la recuperación para el año de 1996; en el año 2001 volvio a presentar un baja de un –0.30%, esta baja fue consecuencia del 11 de septiembre en EUA, que como es sabio no sólo repercuto a esta nación sino también en gran medida a México.

Balanza de Servicios Turísticos

Desde siempre los servicios turísticos ha sido una de las principales entradas de capital a nuestro país esto se debe a que las playas y las zonas de ruinas en México son unas de las más visitas en el mundo a lo que se lleva a mencionar que en 1988 los ingresos ascendían a 6,68.4 mdd (Cuadro 5) y se fue incrementado hasta el 2002, no ha así ha habido reducciones de esta no sólo en la entrada de extranjeros sino salida de ellos un ejemplo de esto fue la baja en la entrada de turistas al país en 199 4 debido a la situación incierta que vivía México reduciendo a 9,665.1 mdd en 1995. Con respecto a los viajeros de México al exterior en 1994 se redujo en 5,337.7 mdd, empeorando la situación para el año siguiente el cual fue de 3,170.5 mdd.

En 1998 hubo otra baja considerable de entrada de turismo decrementandose de 11,270 mdd en 1997 a 5,633.3 mdd(en 1998).Así también en los turistas nacionales hubo bajas aun que menos considerable pero si un poco significativas.

[1] FISCHER, Stanley y Rudiger Donrbush. Economía Pág. 852

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS